K64 - Computación para todos - 24

Publication
K64 - Computación para todos
Issue number
24
Date
1-Mar-1987
Pages
88
Download Links
Index
  • news
    News

    Mundo informático

    Informática y Educación

    En el marco del XXIV Curso de Rectores del Consejo Superior de Enseñanza Católica, Telemática organizó seminarios y armó un puesto donde exhibieron los productos Talent MSX. También Skydata participó de la muestra, con charlas y demostraciones con equipos Atari.

    Page: 4
  • news
    News

    Mundo informático

    Descifran partituras

    Un matemático soviético, utilizando su computadora, logró interpretar un centenar de símbolos empleados en la escritura de la música antigua, y de esta forma logró rescatar más de 2000 partituras

    Page: 4
  • news
    News

    Mundo informático

    Telecomunicaciones con la 128

    Commodore 128

    Pym Soft anunció que pronto ofrecerá un programa de comunicaciones para la C-128.

    Page: 4
  • news
    News

    Mundo informático

    Universidad e informática

    El Subsecretario de Informática y Desarrollo de la Nación anunció la finalización de los primeros trabajos tendientes a crear la Red Universitaria, a través de la red Arpac.

    Page: 4
  • news
    News

    Mundo informático

    Llega la Spectrum Plus

    Sinclair ZX Spectrum+

    Czerweny lanzará en los próximos meses la CZ Spectrum Plus. A la vez se presentará la interfase RS 232 y el módem, diseñados y fabricados totalmente en el país. Por otro lado, en breve se comenzaría a producir la disquetera Opus.

    Page: 4
  • news
    News

    Mundo informático

    Soft educativo en castellano

    La empresa SRM anunció la formación de un grupo de trabajo con el propósito de diseñar software educativo en castellano.

    Page: 5
  • news
    News

    Mundo informático

    Campamento informático

    El Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CEDI) organizó un campamento en Miramar, para 250 educadores. Durante las tres semanas que duró el mismo se informó sobre el uso de computadoras en la escuela. También hubo una actividad en Mar del Plata, durante siete semanas, donde participaron 200 docentes especializados en psicología y psicopedagogía.

    Page: 5
  • news
    News

    Mundo informático

    Robots en Argentina

    Argentina participará del Programa del Quinto Centenario, junto con España, Portugal, Brasil, México y Colombia, destinado al desarrollo de la robótica. Con Brasil en particular, se trabajará en el desarrollo de robots y técnicas de manufactura.

    Page: 5
  • news
    News

    Mundo informático

    Turismo por computadora

    El Secretario de Turismo expuso al Presidente Alfonsín el avance del Banco de Datos que se está desarrollando. Radio Victoria Informática facilitó, sin cargo, todo el equipamiento y asesoramiento tecnológico y profesional.

    Page: 6
  • news
    News

    Mundo informático

    Red

    Desde Noviembre de 1986 opera la Red Argentina de Apoyo Informático (RADAI), para facilitar la comunicación entre usuarios y profesionales de computación.

    Page: 6
  • news
    News

    Mundo informático

    Joystick digital

    Octágono S.A. distribuye un joystick digital, único en Argentina y compatible con todas las computadoras hogareñas.

    Page: 6
  • softreview
    Software Review

    Mundo informático

    Software para el verano

    Revisión de programas: Quazatron (Spectrum), Cobras (Spectrum), Magical Tree (MSX), Moon Patrol (MSX), Bounces (Commodore 64), Pub Games (C-64), Sigma Seven (C-64), Paper Boy (C-64), Formation Z (MSX), Erebus (C-64), Kayak-Paq (Spectrum)

    Page: 8
  • bookreview
    Books Review

    Mundo informático

    Libros para el verano

    Revisión de libros: Fantasías electrónicas (Vicente Mosco, ediciones Paidós). Aparte, listado de novedades de Anaya Multimedia y McGraw-Hill Latinoamericana.

    Page: 13
  • general
    General

    Concurso

    Panorama en EE.UU.: lo que hay que imitar y lo que no

    Author: Sergio Samoilovich

    Segundo premio del concurso "El mejor periodista". Reseña histórica de la evolución del soft y hard. Incompatibilidades entre plataformas actuales (Apple, CP/M, MS-DOS, Commodore, Atari). Piratería de software y métodos de protección contra copias. Gusanos y Caballos de Troya. Problemas que acarrea la evolución y el cambio de plataformas.

    Page: 14
  • general
    General

    Nuevo Concurso: El programador del año '87

    Certamen hasta el 31/07/1987, donde el programa elegido ganará un lingote de oro de 100 gramos. Se presentan las bases y condiciones del mismo

    Page: 17
  • general
    General

    Cambio tecnológico

    Explosivo avance de la telemática

    Author: Carlos M. Correa

    Un estudio de la Subsecretaría de Informática y Desarrollo revela una tendencia creciente a transmitir datos vía computadora. La convergencia de informática y comunicaciones (llamada "telemática") permite transmisión de datos 30 veces más rápido y 40 veces menos costoso que el télex tradicional. 51 grandes empresas empresas radicadas en el país procesan datos que reciben del exterior, y el número va creciendo. Hay más de 2500 bancos de datos funcionando en el mundo (60% en Estados Unidos) y en Argentina el número de abonados al servicio se quintuplicó entre 1981 y 1985.

    Page: 18
  • general
    General

    Telemática

    Por teléfono y por computadora

    Cómo funcionan las comunicaciones por computadora. Se explica qué es un módem y el software de terminal. También qué es comunicación full duplex y half duplex, y los protocolos BELL y CCITT. Por último, se listan algunos módems disponibles en el país.

    Page: 20
  • hardreview
    Hardware Review

    Hard Test

    Touch Tablet Atari

    Atari XL/XE

    Tableta digitalizadora para las computadoras Atari. Junto a un programa que viene en cartucho, nos da muchas opcioens para crear gráficos, modificarlos y guardarlos.

    Page: 23
  • typein
    Type-in

    Programas

    Demoledor (Spectrum/2068)

    Sinclair ZX Spectrum

    Author: Pablo L. Gasparotto

    Mención del concurso "El programador del año". Escrito en Assembler, con explicación del código. Como el Breakout, el objetivo es destruir los bloques que están en la parte superior de la pantalla.

    Page: 26
  • typein
    Type-in

    Programas

    Generador de caracteres (Spectrum/2068)

    Sinclair ZX Spectrum

    Author: Alejandro Daniel Simon

    Permite a los usuarios generar un juego propio de caracteres. Se nos presenta una grilla de 8x8 donde definiremos cada uno de los 64 puntos que forman un caracter. La nota explica el funcionamiento de la variable del sistema CHARS (dos bytes a partir de la posición 23606) que indica de dónde obtener la definición de los caracteres 32 (espacio) al 127 (copyright). El programa está totalmente documentado, tanto las variables que utiliza como las secciones del mismo.

    Page: 29
  • typein
    Type-in

    Programas

    Dracula (TI 99/4A)

    Texas Instruments TI-99/4A

    Deberemos enfrentar a cinco fantasmas y esquivar hiedras venenosas, hasta llegar a enfrentar al Conde.

    Page: 32
  • programming
    Programming

    Concurso

    Estudio y ampliación del Basic 2.0

    Commodore 64

    Author: Pablo Iván Genaizir

    Se explica el funcionamiento de las tres rutinas principales del intérprete Basic: Conversión de texto a tokens, listado de tokens y ejecución de comandos. Con esta información se presenta un programa que suple estas rutinas para que acepten nuevos comandos Basic. Totalmente documentado, se crea un comando de ejemplo.

    Page: 34
  • typein
    Type-in

    Programas

    Bowling (Commodore 64)

    Commodore 64

    Author: Steve North, Edusoft

    Podemos jugar con hasta tres amigos más a derribar los pinos arrojando la bola con distintos efectos.

    Page: 38
  • general
    General

    Interfases

    Centronics y RS 232: Qué y cómo son

    Segunda parte de la nota en el número anterior (página 30). En esta ocasión el tema es la interfase RS 232. Se explica cómo funciona, tanto en la parte lógica como electrónica.

    Page: 47
  • programming
    Programming

    Drean Commodore 64/C

    Dominando los sprites

    Commodore 64

    Primera de dos notas (sigue en el número 25, página 68). Qué es un Sprite, cómo se forman y se guardan en memoria. Punteros de sprites, y cómo se activan.

    Page: 50
  • general
    General

    Software educativo

    Un ejemplo práctico

    Commodore 64

    Author: Alejandro Parise

    Crítica al concepto de tutores por computadora. El autor expresa que es más fácil tener un profesor bien formado que un tutor informático bien hecho. Propone entonces una forma de aplicación de la computadora donde el profesor explica los conceptos y luego crea un programa que haga el cálculo correspondiente para resolver problemas.

    Page: 52
  • general
    General

    Club K64

    Invitación a asociarse, y listado de empresas y clubes de usuarios adheridos donde obtener descuentos y asesoramiento.

    Page: 55
  • charts
    Charts

    Ranking de programas

    Sorteo mensual entre lectores que informen sus preferencias de software. Se informan los ganadores de los siete premios, los programas más votados y se presenta un talón para participar del próximo sorteo.

    Page: 56
  • general
    General

    K-Test:

    Ganadores del sorteo nro. 3, respuestas correctas anteriores, y nuevo cuestionario.

    Page: 57
  • programming
    Programming

    Spectrum, TK90, TS2068

    Manejando archivos

    Sinclair ZX Spectrum

    Continuación de la nota en el número 23 (página 22). En esta oportunidad guardaremos datos utilizando una matriz de strings en memoria, donde cada uno representa un registro entero. Los campos ocupan siempre una misma posición fija dentro del string.

    Page: 60
  • general
    General

    PC IBM Compatibles

    Aplicaciones disponibles en el mercado argentino

    IBM PC

    IBM Argentina realizó un relevamiento de empresas y los programas que ofrecen las mismas. Segunda y última parte del listado, que comenzó en la página 78 del número 23.

    Page: 62
  • typein
    Type-in

    Programas

    Siete y medio (TS 1000, 16K)

    Czerweny CZ-1000

    Author: Germán Altgelt

    Enfrentamos a la computadora en este juego de apuestas con cartas.

    Page: 64
  • general
    General

    Desarrollos

    Cómo armar nuestros circuitos (parte 2)

    Continúa la nota anterior (número 23, página 62), donde se analizan cuatro formas básicas de armado de circuitos: Circuito impreso, Wire wrap, Experimentor y Plaqueta universal

    Page: 66
  • tricks
    Tricks

    Trucos, trampas y hallazgos

    Pequeñas rutinas útiles para computadoras Spectrum, MSX y Commodore 64 y 128.

    Page: 70
  • programming
    Programming

    MSX

    Foliando las pantallas

    MSX

    Author: Roberto Tokuda

    Los 16KB de la memoria de video se utilizan solamente en el modo de alta definición. En caso de modos de texto, quedan bytes ociosos que podemos aprovechar para tener varias páginas almacenadas, que activamos independientemente. El contenido de cada página se puede incluso cambiar sin alterar las demás.

    Page: 74
  • programming
    Programming

    Atari

    Hurgando en la memoria

    Atari XL/XE

    Explicación del funcionamiento de algunas variables del sistema, con ejemplos.

    Page: 76
  • general
    General

    Concurso 16K

    Certamen especial para programación en equipos de 16KB: TS 1000 y compatibles o Commodore 16. Lista de premios y condiciones del concurso.

    Page: 77
  • mail
    Reader mail

    Correo

    Consultas

    Respuestas a lectores respecto a varias plataformas.

    Page: 82
  • general
    General

    Concurso mensual de programas, trucos y notas

    Explicación y premios que se otorgarán.

    Page: 84
  • market
    Marketplace

    Correo

    Bolsa de usado

    Avisos de personas que venden computadoras, accesorios y software

    Page: 86
Un sitio de
Desarrollado por
Con el apoyo de:
Powered by Xataface
(c) 2005-2024 All rights reserved